sábado, 27 de diciembre de 2014

La Traviata

Aún recuedo, y espero hacerlo por muchos años aquellas mágicas representaciones en las que Violetta resignada, arrepentida y sola comprendía que no había lugar para un final feliz en su historia.

Lo hacía con esta hermosísima aria a dos o tres metros de mi, allí entre contrabajos, durante el tiempo que duró en cada representación me convertia en su invisible confidente y escuchaba atento cada desgarrada frase, aun me recorre un escalofrio por la nuca como en aquel entonces, aun sigo enamorado de aquella voz, y aun sigo pensando que debí tirar al menos en la última representación el contrabajo a un lado, subir y reconfortarla, decirle, como el doctor, que debía seguir luchando que había esperanza, porque cada vez que en cada una de las representaciones ella aceptaba su fatal destino yo también moría un poco con ella.

Ya ha pasado mucho tiempo pero sigue siendo uno de las más mágicas experiencias que he tenido el privilegio de vivir en este mundo.
A veces entro a hurtadillas en youtube voy a este video y lo escucho dado la vuelta, con los ojos cerrados. A veces creo que vuelvo a estar alli, y a veces hasta vuelvo a morir un poco con ella.

https://www.youtube.com/watch?v=cTDxcjTTT5A

Attendo, attendo nè a me giungon mai!...
Oh, come son mutata!
Ma il dottore a sperar pure m’esorta!
Ah, con tal morbo ogni speranza è morta.

Addio, del passato bei sogni ridenti,
le rose del volto già son pallenti;
l’amore d’Alfredo perfino mi manca,
conforto, sostegno dell’anima stanca...
Ah, della traviata sorridi al desio,
a lei, deh, perdona, tu accoglila, o Dio!
Oh! tutto finì.
Le gioie, i dolori tra poco avran fine,
la tomba ai mortali di tutto è confine!
Non lagrima o fiore avrà la mia fossa,
non croce col nome che copra quest’ossa!
Ah, della traviata sorridi al desio,
a lei, deh, perdona, tu accoglila, o Dio!
Ah! tutto finì!

No hay comentarios:

Publicar un comentario